Axl Rose se lo escucha bien en su primer recital con ACDC hoy. Me sorprendió, especialmente por que se decía que en estos años había perdido la voz, pero aparentemente se recupero por que canta bien los temas (para el nivel técnico de ACDC jaja). Me parecía que no iba a quedar bien por que aunque canta en un falsete rasposo y agudo, Axl tiene como un toque más dulzón y muy nasal por momentos (cantantes perdónenme si me equivoco, no soy muy entendido en el tema XD ). Y aunque usa su voz de siempre, la saca más rabiosa y percusiva de lo habitual, bien acorde al estilo de la banda.
Así y todo no puedo ver a esto como ACDC. Eso de la nostalgia musical siempre me pareció una boludez, y nunca fui un conservador rompehuevos que pide la formación original de una banda sí o sí. Pero la historia a esta altura pesa mucho. La historia de ACDC y la de los Guns también. Son más de 4 décadas, y queda uno solo. El que siempre fue la cara, pero en realidad una de las 2 ruedas mínimamente necesarias para mantener a la máquina andando. Si ACDC fuera un auto, Angus sería su Nafta. Le estaría faltando las demás piezas. A esto lo veo como un show, entretenido visual y sonoramente, pero no ACDC.
Durante años, las comparaciones entre ACDC y los Guns'n Roses me parecieron ridículas. Por que en estilo musical y esencia escénica no se parecen ni un poco. A esto yo lo llamo "Angus & Rose". |
Un día hace 10 años andaba en uno de mis paseos a la disquería viendo qué nuevo disco podía descubrir. Y ahí lo vi, un CD de "esos con el cantante de boina re loco que hicieron el tema de 'CQC' y el otro tema re conocido". No era el célebre disco de tapa negra sino el de tapa blanca, más para entendidos. Le di una escuchada ahí mismo, más por curiosidad que otra cosa... Y algo me dijo que estaba bastante Ok, que lo compre que nos íbamos a llevar bien. Y ahí en casa automáticamente fue mi vicio de todas las tardes, con mi guitarra acompañando los temas e improvisando solos. Había descubierto la adictiva escala del blues hace un par de años que me había enamorado a primera vista, y ahora tenía una banda que hacía TODO sobre la escala de blues, pero con una picardía y un desenfado como nunca había escuchado en nadie más. Cada puta vez que los guitarristas hacían un SOL mayor le seguía un RE mayor, sin excepciones, y esa demostración de pereza que me hacía aborrecer a cualquier músico que la osara en este caso se convertía en una parte inexplicable e incluso necesaria del encanto ACDC. Los temas eran fáciles de aprender y a mí me gustaban los desafíos, pero eso también era parte de la diversión. No el cómo se movían mis dedos, sino el cómo me llenaba de energía cuando lo hacía y no podía dejar de pisotear con el pie al ritmo de cada Riff. Moviendo la cabeza con cada groove, masticando esas notas bluseras que explotaban de electricidad. Y esa voz como un taladro agudo que canción tras canción ladraba fraseos de corte blusero desquiciadamente, que se me quedaban pegadas y algo más fuerte que yo me decía "más por favor". Y así cada vez que juntaba $20 me iba a la disquería y me compraba otro disco, y volvía a juntar $20 e iba otra vez. Era una dosis pura de euforia, una inyección de Rock todo duro y prendido fuego directo a las venas. Una fórmula simple y segura, pero por alguna razón única e irreemplazable. Ya nada volvería a ser lo mismo.
En tan solo 5 años nacía una Gigante Azul, que ardía como nadie y se abría su camino por una carretera rápida al infierno. |
El diablito de un metro y cincuenticinco centímetros que se poseía y tocaba la guitarra como si le estuvieran pasando 220 voltios, y se movía de una forma que hace difícil tocar hasta un MI mayor. Hacía "El paso de pato" copiado de su ídolo e hipnotizaba a todo mortal en su camino. Y como el duendecillo malvado que era, siempre llevaba su uniforme de colegio puesto. Sino era así, no había reci. |
Más humo que Caruso Lombardi. |
Cuando la noche se estaba haciendo oscura, cayo EL TRUENO. Y aunque la bestia no se había dormido nunca, inmediatamente se revitalizaba contra toda expectativa. Arrancaban los 90, y la gente estaba loca con esa nueva onda del "grunge" que le estaba cagando el negocio a tipos como David Lee Roth. Lo que hace 5 años era "cool" ya no lo era, y esos muchachos que habían dejado de serlo en ese entonces, mucho menos. Pero ellos no estaban al tanto por que no andaban en la música para eso, y patearon el tablero otra vez. De repente se volvía a escuchar en las radios a ese Gollum rugiendo al compás de unas guitarras demasiado pasadas de voltaje para una banda de Rock'n Blues. Estaban renovados, con nueva fuerza, más distorsión, y sus estribillos imposibles de cantar en la ducha eran más pegadizos que nunca. Al británico con chaqueta de jean y la boina cosida al cuero cabelludo se lo escuchaba diferente, no tan chillón y taladrante como en sus inicios sino pelando su habitual falsete más corpulento y raspante, escupiendo las letras como furioso y poseído. Parecía ser el nuevo capitán indiscutido de ese barco corsario, aún cuando las decisiones eran monopolio de los hermanos Young el cantante se comía el escenario con su actitud y su voz de león soprano. El hombre de boina había dividido al público cuando había llegado por primera vez, pero diez años después comenzaba a darle una nueva identidad a la banda y se reafirmaba más que nunca como la posta, como el que si no era él no podía ser nadie más.
Como las bestias que eran, los ya no tan australianos volvieron a llenar estadios donde millones de personas fueron a recibir sus dosis de ACDC puras, sin mirar el prospecto. Los descansos comenzaron a ser más prolongados entre disco y disco, pero sólo era para volver con las baterías más recargadas que nunca. Cada nuevo álbum y su consiguiente gira son recordados como macro eventos únicos, verdaderas gemas de la historia del Rock pesado. La era del trueno plateado, la era de la bola azul, la era de la estatua dorada, y la era del hielo negro (O el "Rock'n Roll Train"). Muchos se preguntan qué hubiera sido si no hubieran tenido que reemplazar al irreemplazable. La incertidumbre es enorme, pero quizás puedo especular con que no estaría escribiendo nada de esto.Sobre él podemos decir muchas cosas que no son halagos. No tenía la pinta. Nunca hizo delirar a las chicas del público como casi cualquier cantante, ni de pedo. No era el frontman que se mueve y entretiene de manera natural, sino que siempre lo hizo bailando con movimientos limitados y un poco torpes. No tenía una de esas cabelleras de los 80. No tiene la personalidad del showman, de esos que hablan al público y lo cautivan. Nunca fue nada de lo que entendemos por una estrella de Rock. Ni siquiera es un cantante modelo a seguir para quienes estudian canto... Hasta quizás sea todo lo contrario.
Pero tiene dos pelotas enormes, y el muy hijo de puta escupe fuego como un dragón. Hasta ahora de viejo. Salía a cantar afónico en los 80, en los 90 recuperó la voz y la llevo a nuevos niveles de insalubridad. Se dedico a correr carreras y coleccionar autos, a los 50 le cantaba al Whisky, siempre hizo ejercicio para mantenerse en forma y a los 62 años se preparo especialmente con un personal trainner para aguantar su última gran gira (dijo que era la última en ese momento, el mentiroso). Eso sí, su vasito de Whisky por día no lo dejó, y la rompió toda corriendo para todos lados. Se dio el gusto de conducir su propio programa de fierros. Y hasta dicen que es un tipazo de los más humildes.
Si todo eso y más no es Rock... Entonces no me interesa qué pueda ser. Para mí será por siempre el tipo normal que ocupo el trono de un gigante, y se lo ganó a puro huevo por 35 años. Y de ahí no lo va a sacar nadie. Hay quienes prefieren a su predecesor, yo los entiendo pero no comparto. Igual estoy seguro de que a él eso nunca le importó: Cuando se tiene el fuego, uno no se compara con otros, ni se preocupa por el qué dirá la gente. Uno simplemente sale a la arena y hace lo que mejor sabe hacer. Aunque sea un poco de ruido, es un ruido por el que vale la pena vivir... y hasta quizás morir.
Para aquellos que están por rockear, los saludamos (o algo así).
ACTUALIZACIÓN JUNIO 2016
Brian Johnson se encuentra probando una nueva tecnología que le permitiría corregir su problema de audición:
Los grandes nunca se rinden.
ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2016
Y un día el hombre que andaba en zapatos de gigante, contra todo pronóstico, volvió a cantar.
ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2016
Y un día el hombre que andaba en zapatos de gigante, contra todo pronóstico, volvió a cantar.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Brian_Johnson
ACDC detrás de la música (Documental del año 2000):
https://www.youtube.com/watch?v=UHUFEpUscDA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario